ENERO EN CIEC 2019

TALLERES DE VERANO, ENERO 2019

Estos talleres son impartidos por importantes docentes del área de la danza, con una trayectoria que avalan su experiencia.

Serán de lunes a jueves, de 18:00 a  20:00 hrs. en el Espacio Sala Santa Elena, ubicado en calle Santa Elena 1332, barrio Matta.

Valor de cada taller: $25.000

inscripciones a contacto@paulinamellado.cl

DEL LUNES 7 AL JUEVES 10

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA DANZA PARA LA EDUCACIÓN

IMPARTE VANNIA VILLAGRÁN

En este taller se revisarán algunos componentes de la Didáctica de la Danza para su aplicación en la Educación, propiciando una reflexión respecto del desarrollo humano en sus múltiples dimensiones,

De carácter práctico, se trabajará de manera activa y creativa, por medio de propuestas de diversas experiencias de aprendizajes orientadas a promover un cuerpo sensible y empático.

  • Se sitúa a la corporeidad como eje en la experiencia y la apreciación estética.
  • Se identifica el trabajo cooperativo y el desarrollo del lenguaje corporal propio, como fundamental, centrándose en la relevancia del proceso en la construcción del aprendizaje.
  • Se contempla la exploración, la investigación corporal consciente, la improvisación,la creación, como dispositivos fundamentales.
  • Se promueve la reflexión crítica acerca de la realidad y desafíos presentes en el sistema escolar chileno, problematizando sobre la implicancia de la danza y sus aportes en el mismo.

Contenidos:
– Núcleos Temáticos de la Danza en la educación

– Estructura de clase: planificación clase danza en la educación.

– Estrategias metodológicas
– Contextualización de la Danza en el currículum chileno.

Vannia Villagrán Ávila

  • Titulada en Pedagogía en Danza (UARCIS).
  • Gestora Cultural, especializada en el área de Danza
  • Especializada en Danza en la Educación
  • Profesora de Danza y Artes escénicas del Liceo Experimental Manuel de Salas.
  • Intérprete de la Cía. PE MELLADO DANZA.
  • Docente Diplomado de Danza: Cuerpo, Arte y Educación. Escuela de Danza U. de Chile

 

DEL LUNES 14 AL  JUEVES 17

LENGUAJE DE MOVIMIENTO

IMPARTE PAULINA MELLADO

Curso práctico que busca poner en relación la autoimagen corporal (subjetividad) de los intérpretes con el entorno. El procedimiento de investigación implica el desarrollo de la conciencia por las partes del cuerpo que se mueven y las posibilidades de despliegue en un determinado contexto. Lo que importa de esta acción es cómo todo el proceso logra influir el entorno. El entorno está compuesto por los otros cuerpos (otras subjetividades), por el espacio, por el tiempo, por todo lo otro que construya un espacio de representación.

Objetivos:
– Comprender que el cuerpo del intérprete se nos presenta como un espacio de representación.

–  Promover la metodología como un modo de acceder al estado de alerta necesario tanto para improvisar como para habitar la escena.

–  Indagar en las posibilidades que entregan los contextos como determinantes para la creación de corporalidades.

Se enfoca en la búsqueda por generar un lenguaje corporal auténtico en cada uno de los intérpretes. El procedimiento busca plantear la problemática de que un cuerpo es una realidad material y fantaseada, es decir, es una anatomía deseante que está continuamente en construcción y en la que a diario se inscriben rastros de experiencias, de frustraciones y satisfacciones. Estas experiencias surgen de acontecimientos reales o imaginados. Se trabajará con la idea de “cuerpo imaginario del deseo”, en otras palabras, lo que el cuerpo “habla” cuando “se lo deja hacer” y los recursos que utiliza al hacerlo.

Paulina Mellado Suazo

  • Creadora de “El cuerpo que mancha” (1992) “Cuerpos febriles” (1995) “Lugar del deseo” (2001) “El cuerpo de la letra” (2017) entre otras.
  • Ha recibido múltiples reconocimientos: Premio de la Crítica por “Pequeño hombrecito” (2010), Beca Fundación Andes y el homenaje del Festival Santiago a Mil 2019, entre otros.
  • Ha sido invitada a bailar sus coreografías a Salvador Bahía, Paraty, Caracas, Lyon, Madrid, Montevideo, Corea y representó a Chile en la Feria Internacional de Danza Tanzmesse 2018 en Dusseldörf, Alemania con “La Bailarina” (2015).
  • Fue directora de la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven y ha impartido la docencia en Escuelas de T eatro y Danza en distintas Instituciones. Actualmente es académica del Departamento de Danza Universidad de Chile.
  • Desde el 2000 es directora de la Compañía Cía. Pe Mellado y del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC)

 

DEL LUNES 21 AL JUEVES 24

CUERPO Y SONIDO

IMPARTE VERÓNICA CANALES

El taller explorará contenidos básicos del trabajo cualitativo y expresivo del cuerpo y su temporalidad rítmica. Por las características del taller se trabajará con música en vivo

Objetivos

1. Explorar en la relación de la velocidad y los diversos cambios y variaciones relacionados al cuerpo y su movilidad
2. Ejecutar diferentes propuestas rítmico-dramáticas

María Verónica Canales Lobos

  • Profesora Especializada en Danza Titulada en la Universidad de Chile.
  • Estudios de especialización en Cuba, Argentina y Estados Unidos.
  • Intérprete y creadora en distintas compañías: Cía. Andanzas, In Situ, Cía. Alejandro Ramos, Cía. de Carmen Beuchat, Cía. Paulina Mellado, entre otras.
  • Docente y gestora en el área de la Danza y Educación Superior: Universidad Arcis y Universidad de Chile.