EXTENSIÓN CIEC

TEMPORADAS Y FUNCIONES

TRES TRAZOS COMPLETOS

TRILOGÍA

1º MOV: Empleados del Fuego /Sábado 24/08

2º MOV: Exploradores del Sitio Eriazo /Sábado 31/08

3ª MOV: Curanderos de sí mismos /Sábado 27/09

 

**CUPOS LIMITADOS/ Entradas sólo con reservas a correrynadar@gmail.com/ sábados a las 20:00 hrs./ Valor $2.000

Sala Santa Elena,  Santa Elena  1332 Barrio Matta

 

Sobre Tres Trazos Completos

Últimos sobrevivientes de la gran catástrofe, abuelos, niñas, niños, vagabundos, ciegos adolescentes…hermosas mujeres.

Nos sumergimos y excavamos la vigilia auto inculcada, para ir en búsqueda de nuevos entes, bichos y regenerar células. En el acto, propiciar escenarios para la aparición de rituales cotidianos; el no juicio, lo afectivo, la aceptación, el goce, la escucha y la lealtad desbordada son reglas de este juego.

El paisaje circundante es un bosque profundo, adentro el mar, un pueblo olvidado, el día después de la lluvia, la tierra o el cielo de noche; se reconocen los latidos fugaces de las distintas fuerzas aún presentes y latentes. En lo denso y brumoso del ambiente hay una particular y ajena sensación, anuncia que todo va estar bien.

Los seres humanos presentes son el trío, son la personificación multiplicada de sus individualidades fusionadas en sus actos, son todos los presentes y ninguno a la vez. Se reflejan, se espejean, se acompañan, se protegen, se aman.

Nuestra casa: Un refugio, un palacio, una casa en un árbol, un incendio, un laberinto de infinitas posibilidades. Un túnel hacia una salvajería donde poder girar y girar hasta emborracharse y caer en el regazo del trío que, acompaña la caída

Nuestros actos amorosos intentan torpemente y a cada momento desaprender todo lo adquirido.

Atentos al resonar de nuestras personificaciones, nos situamos cómodamente en la cima de la gran nube gran tóxica gran. Desde ahí observamos, críticos, con avidez y despiertos, el devenir de la humanidad…

Sabemos al igual que todos ustedes lo que va a pasar. Aun así y con mayor razón, nos conjugamos para hacer de nuestras existencias una explosión de ideas, que inauguren hitos cargados de buenas intenciones, espasmos que en el desarrollo de sus movimientos involuntarios, definen sin prever una rara y particular manera de vivir la vida.

Empleados del fuego

Sonámbulos en la jaula de la Monga,

Ensoñadores en el desierto

Buscadores de espejismos,

Exploradores del sitio eriazo

Artistas del plástico,

Ahogados resucitados,

Buscadores de oro,

Curanderos de sí mismos,

Coleccionistas de piedras y chapitas….huesos y tazos

Mascotas perritos de los no videntes, no videntes con perritos mascotas guías. Necesitamos y damos.

Tendemos las manos para averiguar cuáles son las formas invisibles que se esconden en la atmósfera, para descifrar la contra forma que se crea en ese espacio, donde el cuerpo no entra. Traducir con nuestros gestos cargados de aprensiones, carencias y valentía, eso que no sabemos que es, pero que nos toca.

Calmarse y agudizar los sentidos: El oído, el olfato, el tacto… ¿La visión? la visión disminuye…es difuso y borroso…es a tientas.

El mayor espectáculo es vernos aquí con las manos, la vista y la memoria vacía.

Livianos y levitantes…sin prisa y con la mirada profunda.

El mayor espectáculo es la ausencia de él.

El mayor espectáculo es la naturaleza y su acontecer silencioso y majestuoso.

A veces en la tierra hay lugares que llaman zoológicos donde se encierran a las bestias que no conocen el lenguaje de los humanos. Los pájaros cantan en pajarístico. Tres tristes tigres tras el pago de una entrada, el pase para presenciar a la distancia y tras los barrotes las acciones de los animales: como comen, mean, duermen, rugen crecen y se reproducen dentro de la escenografía que imita una selva o que decoran con colores parecidos a la piedra.

Aún no levitamos, esta difícil hacerlo.

Por el momento construimos en esta jaula escenográfica un ruedo, algo cuadrado a punta de luz eléctrica…. con tintes de misteriosa y esperanzadora miseria.

Vacíos no estamos y nuestras intenciones se ven traicionadas a cada momento por las referencias almacenadas en nuestra memoria, pero aquí vamos de voluntarios en nuestra propia jaula helada. Miramos el fuego que se reproduce en la pantalla y volcamos los intentos por derribar los dogmas del poderío y el Mall.

Conocedores del lenguaje decidimos exhibirnos en la más pura y transparente autonomía, relacional, corpórea. Hemos recorrido el mundo transmitiendo esta brutal y empírica obra artística.

Somos una familia y aquí nos instalamos, esto no es una coreografía…esto es pura, magnífica e inmaculada vida.

Por el parlante presente se escuchan los grillos.

 

Co-dirigen y producen

Luisa Peña

Darío Yovane

Paola Santander

Instagram @truenatrueno

Improvisación sonora Jayson Hernández

Agradecimientos a Danza CIEC y al Espacio Sala Santa Elena