Homenaje de STGO A MIL a tres grandes coreógrafas

Paulina Mellado y Nuri Gutés serán homenajeadas en Festival Santiago a Mil 2019

El 16 de octubre pasado se dio a conocer el programa de Santiago a Mil 2019 y, con ello, los nombres de quienes serán las homenajeadas en la próxima versión del evento teatral. En esta nueva edición los ya tradicionales homenajes entregados por el festival tendrán su foco en la danza y en el trabajo desarrollado por tres coreógrafas e intérpretes fundamentales para la escena: Paulina Mellado y Nuri Gutés, académicas del Departamento de Danza, y Elizabeth Rodríguez.

“Como es tradicional, el festival homenajea a artistas que hayan dejado una huella en las artes escénicas. Los homenajeados siempre habían sido de teatro y el Consejo Asesor propuso que este año se homenajeara la danza. Fue un consenso que estas tres grandes creadoras y maestras han dejado una huella en la danza contemporánea y por eso dedicamos este festival a ellas”, comentó Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

“Las tres, además de ser creadoras destacadas, de haber marcado un lenguaje y una huella en el tiempo, fueron parte de los primeros años del festival. A las tres las hemos presentado, por lo tanto tienen una historia que, a su vez, tiene que ver con la historia de la fundación, del festival. Además de que su aporte es indudable e innegable, las tres son creadoras de coreografías que han marcado la escena de la danza. Son admirables”, agregó Romero.

“Me hace muy feliz este homenaje, aunque venga del ámbito del teatro y no de la danza. Creo que es un reconocimiento a la persona y a su equipo. Siento que hemos trabajado mucho y, que sin buscar reconocimiento, éste llega de mil maneras”, afirmó la profesora Mellado. “En el lanzamiento fue muy significativo vernos a las tres juntas. Fue un momento de complicidad perfecta, porque el gesto fue lo importante: el estar ahí paradas, emocionadas”, describió la directora de la compañía Pe Mellado y del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC).

La profesora Gutés también agradeció este homenaje: “Esta iniciativa de Santiago a Mil la agradezco de verdad, porque nos da buenas señales a todas las coreógrafas, y nos dispara a la vitalidad y a la confianza. Lo más importante es que es una señal también para que las generaciones jóvenes se sientan más visibilizadas en el trabajo que están proponiendo”, celebró la artista escénica, coreógrafa y docente que ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha.

Las homenajeadas

Las tres homenajeadas representan “una generación de trabajadoras con iniciativas propias en el rigor y en sus significados sobre lo coreográfico, que -en mi caso- partió en 1984 con las indagaciones propias de quien despierta a un arte siempre cuestionado por sus carencias”, comentó la profesora Gutés, quien es responsable de montajes como La Consagración de la Primavera, un rito vernal, obra estrenada en 2013 en el Festival Internacional Escena 1 y nominada al premio Altazor.

Por su parte, la profesora Mellado afirmó: “Hemos sido muy trabajadoras, el tipo de producción que hacemos es muy diferente a las otras artes. No ha sido fácil, pero estamos atentas al entorno. Hay algo de obsesión en el gesto de permanecer. Al usar el cuerpo como soporte de su propia materialidad, la complejidad de los sujetos se expresa de manera diversa, extraña, ajena, reconocible pudorosamente. La danza y lo que hacemos se traduce como una práctica constante en la que se juega nuestro propio cuerpo en relación con imágenes y palabras que no son simples”.

La coreógrafa, que con su montaje La Bailarina recientemente representó a Chile en la Feria Internacional de Danza Contemporánea Tanzmesse, en Alemania, destacó la decisión de homenajear a tres mujeres. “Eso responde, en parte, al gran movimiento que surgió este año en Chile sobre el rol de la mujer en todos los ámbitos y sobre el trato de la sociedad en un plano bastante general. Creo que eso fue algo determinante en esta elección de las homenajeadas”, comentó.

En tanto, la profesora Gutés hizo una invitación a abrir las puertas a los homenajes, “pero también abramos las puertas oxidadas de la educación, para tener más arte, mejor opinión de lo artístico y mayor respeto a los artistas que saben hacer su trabajo”.

*Artículo publicado originalmente en Artes U. de Chile.

 

ENCUENTRO CON HOMENAJEADAS 2019

LAB Escénico celebrará a las homenajeadas en esta versión del Festival: Elizabeth Rodríguez, Nuri Gutés y Paulina Mellado, a través de un encuentro con artistas y toda/o interesada/o en torno al trabajo de estas coreógrafas, quienes se instalan como importantes referentes de la danza contemporánea en Chile y han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. A través de sus distintas miradas sobre la danza, Santiago a Mil celebra la fuerza artística de este género y reconoce al mismo tiempo la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Entrevistan: Rodrigo Pérez, Ana Luz Ormazábal y Lorena Hurtado.

PAULINA MELLADO

Directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Desde 1989 a la fecha ha sido invitada a participar en diversos Festivales Nacionales e Internacionales siendo el último el Internationale Tanzmesse, representando a Chile con la coreografía La Bailarina. Fue directora de la Compañía de Danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1999 y 2001, y se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de Gustavo Meza, Fernando González y Pontificia Universidad Católica de Chile, y en las escuelas de danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Directora de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficas) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena, donde se realizan distintos seminarios y talleres de creación coreográfica y escénica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), El cuerpo que mancha (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (estreno 2019).

ELIZABETH RODRIGUEZ

Coreógrafa, interprete y docente . Luego de terminar sus estudios de Ingeniería en Informática en el año 1985, ingresa al centro de Danza Espiral a realizar estudios y prácticas de danza con Joan Turner y Patricio Bunster. En 1993 recibe una beca de perfeccionamiento en el American Dance Festival y en 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos, Sin Respiro ( Premio ALTAZOR), Emergencias, Cuando Bailo , Bailo ; Cuando Duermo, Duermo (Premio Circulo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres, Co \ lapso ( co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta , jardín humano. Como docente realiza labores en forma permanente en la Escuela de Teatro de la U. Católica y esporádicamente en las Escuelas de Danza de la UAHC , ARCIS, U. de Chile. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo , Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas “ Neruda” de Pablo Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio , además como actriz en la película “ 7 semanas “ de la joven cineasta Constanza Figari.

NURI GUTÉS MIÑANO

Artista Escénica, coreógrafa y docente, ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha. Luego de sus estudios de danza en Universidad de Chile, completa su formación en el Centre National de Danse Contemporaine (Francia) y desarrollando otros seminarios y cursos. Trabaja durante 6 años como coreógrafa con el grupo independiente “La Pequeña Compañía”, agrupación que posteriormente adopta el nombre “Silueta de Gos”. Con ellos coreografía obras desde 1994, entre ellas, Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Horror Loci (1990), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), D.O.V para el Ballet Nacional Chileno, Seno Otway (1998), Dia Flux (1999), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008). Con la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS realiza la dirección coreográfica de Lenta y Transparente (2008) y Fenotipos (2009). Nuri Gutés ha escrito además para distintas publicaciones de danza e incursionado en otros formatos como la instalación con su obra Reminiscencia, montada en 2013 como parte del Festival Internacional de Danza Escena 1. Como docente se desempeñó durante 19 años en Universidad ARCIS, y actualmente trabaja en el Departamento de Danza Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres sobre la creación o composición coreográfica, la práctica de la improvisación como sistema disparador de estímulos reflexivos en la creación y otras nociones técnicas fundamentales para una corporalidad específica mirando siempre la concepción temporal, existencial y metafísica.

Fuente: http://labescenico.santiagoamil.cl/actividades/9/

Fotografías: Pedro Paiva