NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES

https://santiagooff.com/evento/decisiones-compartidas/2020-01-27/

Con funciones hasta el 25 de enero: Prof. Paulina Mellado reestrena “Decisiones compartidas” en Sala Santa Elena

 Decisiones compartidas tendrá funciones hasta el 25 de enero, de jueves a sábado, en Sala Santa Elena. Fotografía: Caro Hintze.

“Decisiones compartidas” tendrá funciones hasta el 25 de enero, de jueves a sábado, en Sala Santa Elena. Fotografía: Caro Hintze.

Bajo la dirección de Paulina Mellado, en la obra también participan las académicas del Depto. de Danza Verónica Canales y Marcela Retamales. Fotografía: Matías Carvajal.

Bajo la dirección de Paulina Mellado, en la obra también participan las académicas del Depto. de Danza Verónica Canales y Marcela Retamales. Fotografía: Matías Carvajal.

Indagar en la relación intersubjetiva entre intérpretes, espectadores, espacio y sistema lumínico es lo que propone “Decisiones compartidas”, montaje dirigido por la destacada coreógrafa y académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado. “Lo que importa en esta experiencia es dónde está el otro, que puede ser tanto el intérprete como el espectador”, dice sobre esta puesta en escena en la que también participan las académicas Verónica Canales y Marcela Retamales.

Alrededor de dos años trabajó Paulina Mellado junto a las y los integrantes de Cía. Pe Mellado para dar forma a Decisiones compartidas, propuesta que el pasado 3 de octubre estrenaron en Sala Santa Elena. “Teníamos temporada hasta finales de ese mes, pero nuestra última función fue el 17 de octubre porque ahí Chile estalló”, recuerda la académica del Departamento de Danza. “Estamos retomando ahora y creemos que puede ser un momento interesante. Habrá que estar a la altura de esos cambios, ya que todos, de alguna u otra forma, estamos extraños y entregados a los acontecimientos diarios”, añade.

Bajo la dirección de esta destacada coreógrafa y académica, Decisiones compartidas se puede definir como un espacio de encuentro entre los espectadores y los intérpretes, un trabajo coreográfico que indaga en la relación intersubjetiva entre intérpretes, espectadores, espacio y sistema lumínico, desarticulando la estructura formal tanto del espacio escénico como de los roles intérprete/espectador y la relación establecida entre los distintos dispositivos puestos en juego.

La propuesta tiene como antecedente la obra Diana (2012), montaje realizado a partir de la relación entre intérprete, espectador y espacio lumínico que “fue sorprendente, ya que desplegó situaciones escénicas que se fueron desarrollando in situ, según el espectador que asistía ese día, dejando al intérprete en una situación compleja en la que había que “estar” y comprender una disposición corporal “nueva” que, a su vez, sobrepasaba todas las experiencias anteriores”, comenta la prof. Mellado. Y añade: En Decisiones compartidas lo que se buscó fue “retomar esta relación entre espectador e intérprete, pero bajo el alero de pensarse siempre desde el lado del que ve y desde ahí construye”.

Desde esa perspectiva, ¿cómo definirías Decisiones compartidas?

El que mira, el que es mirado, el que se deja mirar, son motivaciones para comprender que esta puesta en escena, si bien es de orden artístico y eso nos importa mucho, puede generar la sensación de estar con el otro desde un aspecto formal muy en el plano de realidad. Es decir, estamos todos dentro de una puesta en escena y no se sabe cuándo los límites entre lo escénico y lo real se funden y se distancian. Lo que importa en esta experiencia es dónde está el otro, que puede ser tanto el intérprete como el espectador.

¿Cómo se genera esa relación con el otro/a?

En algún momento de la obra ésta interpela o devuelve algo de la imagen de los otros en relación a la propia, y ese gesto es muy provocador. Esta obra pareciera dejar entrever la necesidad de ver al otro, de reconocer en esa mirada la propia posibilidad de estar y de ser de algún lugar. El recurso está puesto en que puedes entrar a la obra como espectador, pero a lo largo de su proceder, puedes sentir lo que implica estar dentro del acontecimiento, estar dentro de algo que ocurre a pesar tuyo y que tampoco te obliga a nada, solo entras, solo estás ahí, aunque te quedes observando desde lejos. Siempre va a suceder algo que puedas mirar y ese gesto invita. Se crean ambientes, momentos, colores, sonidos,  combinaciones de gestos, frases de movimiento. Se va generando una trama que va haciendo que las imágenes transcurran, pero con la certeza de que los cuerpos están muy cerca, no te invaden, solo están y se ven. Se construyen cosas con esas tramas, con los cruces, con los cuerpos y los movimientos.

Considerando que esta propuesta tiene como antecedente la obra Diana, ¿cuál es la relación que estableces entre Decisiones compartidas y la propuesta coreográfica general, por decirlo así, que has desarrollado en Cía. Pe Mellado Danza?

Siempre las temáticas son las mismas. Acá volvemos a repetir o a insistir con variaciones de procedimientos escénicos la importancia de ver al otro, porque al verlo, yo puedo verme a su vez. Nos interesa la responsabilidad de los actos en general y eso se replica en todas las propuestas. El punto de inflexión en esta obra es que la relación de la mirada con el todo, es estructural. No nos interesa invadir a nadie y tampoco queremos poner al otro en jaque. El estar en una escena y compartir ese espacio ya genera mucho pudor para cualquiera, por lo tanto, ese espacio “entre” que se genera hay que cuidarlo, hay que respetarlo y eso es lo que hacemos en esta propuesta, tratamos de que realmente el “ver” al otro se de.Coordenadas

Decisiones compartidas tendrá funciones hasta el próximo 25 de enero, de jueves a sábado, a las 19:00 horas, en Sala Santa Elena (Santa Elena 1332, Barrio Matta, Estación de Metro Irarrázaval). Las entradas tienen un valor de $4.000 general y $2.000 estudiantes. Los jueves de danza el valor es de $2.000.

Ficha técnica

Dirección: Paulina Mellado. Intérpretes: Verónica Canales, Matías Carvajal, Hugo Castillo, Cristián Hormazábal, Camila Jiménez, Marcela Retamales, Teresa Salas, Gonzalo Venegas, Vannia Villagrán, Andrea Torrejón, Darío Yovane. Manuela Perea. Asistente Dirección: Cristián Espejo. Diseño Integral: José Antonio Palma. Composición Musical: José Miguel Miranda. Ayudantes: Fernanda Badilla y Tomás Ascui Canales.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Caro Hintze y Matías Carvajal. Cortesía de Paulina Mellado

FUENTE http://www.artes.uchile.cl/noticias/160901/prof-paulina-mellado-reestrena-decisiones-compartidas#

 

 

 

FORMACIÓN EN CIEC 2019

NUEVO:  Revive la entrevista  de Paulina Mellado junto a Camila Jiménez en La Central Radio

Como cada lunes en #Visitantes nos conectamos a las 20 horas con nuestro #FacebookLive 📲 /radiolacentral para conversar con interesantes invitados de la cultura. Hoy #PaulinaMellado, destacada coreógrafa y directora del Centro de Investigación y estudios coreográficos Ciec Danza nos visita para hablar de la trayectoria de su compañía y su próxima obra que se estrena en octubre de este año. Conduce @sitadani.

MíRALO AQUí

Cía Paulina Mellado

Paulina Mellado, coreógrafa y directora del Centro de investigación y estudios coreográficos, CIEC, y la intérprete Camila Jiménez fueron nuestras invitadas de hoy en #Visitantes. Conducción @sitadani.

Publicado por La Central Radio Online en Lunes, 5 de agosto de 2019

 

 UNA VIDA EN DANZA. LAS TRES COREÓGRAFAS HOMENAJEADAS POR SANTIAGO A MIL 2019. 

Una vida en danza – Homenajeadas Santiago a Mil 2019

Mayo 2019  EL REGRESO DE “LA BAILARINA” QUINTA TEMPORADA EN GAM.

Luego de su entreno en el 2015, con varias temporadas y funciones dentro y fuera de Chile, La Bailarina regresa este jueves 16 de Mayo al Centro Cultural Gabriela Mistral (www.gam.cl)

10 de Mayo Entrevista de Revista Wikén a Paulina Mellado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 de Enero  Ministerio de las Culturas lanza tres textos impresos sobre Patrimonio Coreográfico.

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó el lanzamiento de la iniciativa que consiste en remontar y volver a presentar a la ciudadanía aquellas coreografías emblemáticas en la historia de la danza nacional.

https://www.cultura.gob.cl/ministra/ministerio-de-las-culturas-lanza-tres-textos-impresos-sobre-patrimonio-coreografico/?fbclid=IwAR2SUMHpZMbYiPt-gVmDiEF46nwaLj6jinWPMsAEoFTAFJwe99MGa1_wR_E

Enero 2019 Santiago a Mil también reconoce el trabajo de las y los artistas que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile.

Trayectorias y expresiones diversas han sido homenajeadas a lo largo de estos últimos seis años, una tradición que se repetirá este 2019 poniendo el foco en la danza contemporánea y el aporte de tres coreógrafas e intérpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés.

Tres referentes de la escena independiente nacional que han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. A través de sus distintas miradas sobre la danza, Santiago a Mil celebra la fuerza artística de este género y reconoce al mismo tiempo la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Fuente: https://www.santiagoamil.cl/el-festival/homenajeadas/