FORMACIÓN EN CIEC 2019

CONTINUAMOS CON NUESTROS TALLERES DE FORMACIÓN- II SEMESTRE CIEC

PRÁCTICAS CONSTANTES DE Kalaripayattu, arte marcial de la India.

Guía, Darío Yovane.
Licenciado en danza Universidad de Chile.
Practicante de Kalaripayattu con formación en Hindustan Kalari Sangham, India y Eyal Meyer.
Integrante de Cía Pe Mellado/ Centro de Estudios Coreográficos CIEC

Lunes y Miércoles 8:30 a 10:00 am

Sala Santa Elena (Santa Elena 1332)

Valor mensual
30.000 dos veces por semana
15.000 una vez por semana

Consultas e inscripciones
dyovaneballas@gmail.com

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No se requiere experiencia previa, se trabaja según las posibilidades del practicante.

Kalarippayattu es una palabra compuesta proveniente del idioma malayalam, originario del estado de Kerala, India. Kalari significa lugar de entrenamiento y Payattu, entrenamiento o práctica en combate. Siendo reconocido como una de las artes marciales más antiguas, se caracteriza por un lenguaje corporal codificado de exigentes posturas, movimientos, acciones y secuencias en el tiempo y el espacio, basados en animales y cualidades de la naturaleza, la manipulación de armas de madera y metal, además del combate a mano limpia.

El Kalari puede dividirse en cuatro etapas

Meytaari: Control del cuerpo, es la primera etapa del entrenamiento donde se busca desarrollar la coordinación flexibilidad y fuerza

Kolltaari: Armas de madera, es la segunda etapa del entrenamiento, consiste en la lucha con armas de madera.

Anghataari: Armas de metal, es la tercera etapa del entrenamiento, consiste en el uso de armas de metal en combate.

Verumkay: Mano limpia, es el último nivel donde se practica la lucha cuerpo a cuerpo y sin armas.

 

 

I N T E N S I V O

TALLER DE DANZA PARA PRUEBAS ESPECIALES

 

 

Descripción: Nuestro Intensivo de Danza es un preuniversitario que busca en primera instancia preparar  y acompañar a las personas que quieran dar las PRUEBAS ESPECIALES  de ingreso a una carrera Universitaria de Danza en Chile.

Diagnóstico y Propuesta: Actualmente en la educación formal de nuestro país, son escasas las experiencias dancísticas para preparar y orientar a las personas interesadas en optar por la disciplina de la Danza de manera profesional.  Como equipo de profesionales de la Danza buscamos ofrecer por medio de esta experiencia educativa, una posibilidad de conocer y valorar el trabajo corporal en un ambiente amable, personalizado, cooperativo y muy práctico.

Metodología:  El trabajo se divide en doce sesiones presenciales de cuatro horas cada una, los días sábados a partir del 07 de septiembre hasta el 29 de Noviembre, en donde se trabajarán contenidos de la técnica contemporánea, técnica moderna, ballet, acondicionamiento físico para la Danza, rítmica, Improvisación, composición y estética, divididos en dos bloques de trabajo.

Primer Bloque:

14:30 – 16:25 hrs. → Acondicionamiento físico para la Danza y técnicas dancísticas (Ballet, Moderno, Contemporáneo).

16:25 – 16:40 hrs. → Intermedio

Segundo Bloque:

16:40 – 18:30 hrs → Rítmica, Creación e improvisación, Visualización de videos de obras de danza, Estética aplicada.

*Los contenidos se abordan en forma de unidad, por lo que clase a clase van variando segun etapas de aprendizaje de las y los participantes asistentes.

Los Profesores: 

Javiera González/ Daniella Santibáñez/ Katherine Leyton/ Alan Ibáñez

Valores:

Matricula: $50.000 los cuales deben ser cancelados al momento de la inscripción al taller, que se cerrará el 3 de Septiembre.  Son cupos limitados (15 estudiantes) por lo que su inscripción asegurará su participación en el taller.

Arancel: $250.000 los cuales pueden ser cancelados en su totalidad o en tres pagos ($100.000, $100.000 y $50.000) con fecha límite 21 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre respectivamente.

– La matrícula y la mensualidad debe ser cancelada en efectivo o vía transferencia/depósito en cuenta bancaria que se le informara según el caso.

Se firmará en común acuerdo un compromiso de ambas partes junto con un recibo para respaldar lo anterior.

El lugar del Taller:

Centro CIEC, Sala Santa Elena, ubicada en Santa Elena #1332. Barrio Matta, Santiago. (Metro irarrazaval)

Más información y matrícula intensivo.danza@gmail.com

 

Taller

KALARIPAYATTU

Arte Marcial de la India

Prácticas constantes/ Lunes y Miércoles de 8:30 a 10:00 hrs. / Inicio lunes 5 de Agosto.

Valor mensual $30.000/consultas e inscripciones dyovaneballas@gmail.com

Sala Santa Elena / Santa Elena 1332, Metro Irarrázaval

Imparte Darío Yovane Ballas

  • Licenciado en Artes con mención en Danza, Universidad de Chile.
  • Intérprete Cía Pe Mellado Danza / CIEC
  • Formación Hindustan Kalari Sangham (India)/ Eyal Meyer (Chile)

Kalarippayattu es una palabra compuesta proveniente del idioma malayalam, originario del estado de Kerala, India. Kalari significa lugar de entrenamiento y Payattu, entrenamiento o práctica en combate. Siendo reconocido como una de las artes marciales más antiguas, se caracteriza por un lenguaje corporal codificado de exigentes posturas, movimientos, acciones y secuencias en el tiempo y el espacio, basados en animales y cualidades de la naturaleza, la manipulación de armas de madera y metal, además del combate a mano limpia.

El Kalari puede dividirse en cuatro etapas

Meytaari: Control del cuerpo, es la primera etapa del entrenamiento donde se busca desarrollar la coordinación flexibilidad y fuerza

Kolltaari: Armas de madera, es la segunda etapa del entrenamiento, consiste en la lucha con armas de madera.

Anghataari: Armas de metal, es la tercera etapa del entrenamiento, consiste en el uso de armas de metal en combate.

Verumkay: Mano limpia, es el último nivel donde se practica la lucha cuerpo a cuerpo y sin armas.

No se requiere experiencia previa, se trabaja según las posibilidades del practicante.

 

 

 

 

 

TALLERES DE VERANO, ENERO 2019


Estos talleres son impartidos por importantes docentes del área de la danza, con una trayectoria que avalan su experiencia.

Serán de lunes a jueves, de 18:00 a  20:00 hrs. en el Espacio Sala Santa Elena, ubicado en calle Santa Elena 1332, barrio Matta.

Valor de cada taller: $25.000

inscripciones a contacto@paulinamellado.cl

DEL LUNES 7 AL JUEVES 10

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA DANZA PARA LA EDUCACIÓN

IMPARTE VANNIA VILLAGRÁN

En este taller se revisarán algunos componentes de la Didáctica de la Danza para su aplicación en la Educación, propiciando una reflexión respecto del desarrollo humano en sus múltiples dimensiones,

De carácter práctico, se trabajará de manera activa y creativa, por medio de propuestas de diversas experiencias de aprendizajes orientadas a promover un cuerpo sensible y empático.

  • Se sitúa a la corporeidad como eje en la experiencia y la apreciación estética.
  • Se identifica el trabajo cooperativo y el desarrollo del lenguaje corporal propio, como fundamental, centrándose en la relevancia del proceso en la construcción del aprendizaje.
  • Se contempla la exploración, la investigación corporal consciente, la improvisación,la creación, como dispositivos fundamentales.
  • Se promueve la reflexión crítica acerca de la realidad y desafíos presentes en el sistema escolar chileno, problematizando sobre la implicancia de la danza y sus aportes en el mismo.

Contenidos:
– Núcleos Temáticos de la Danza en la educación

– Estructura de clase: planificación clase danza en la educación.

– Estrategias metodológicas
– Contextualización de la Danza en el currículum chileno.

Vannia Villagrán Ávila

  • Titulada en Pedagogía en Danza (UARCIS).
  • Gestora Cultural, especializada en el área de Danza
  • Especializada en Danza en la Educación
  • Profesora de Danza y Artes escénicas del Liceo Experimental Manuel de Salas.
  • Intérprete de la Cía. PE MELLADO DANZA.
  • Docente Diplomado de Danza: Cuerpo, Arte y Educación. Escuela de Danza U. de Chile

 

DEL LUNES 14 AL  JUEVES 17

LENGUAJE DE MOVIMIENTO

IMPARTE PAULINA MELLADO

Curso práctico que busca poner en relación la autoimagen corporal (subjetividad) de los intérpretes con el entorno. El procedimiento de investigación implica el desarrollo de la conciencia por las partes del cuerpo que se mueven y las posibilidades de despliegue en un determinado contexto. Lo que importa de esta acción es cómo todo el proceso logra influir el entorno. El entorno está compuesto por los otros cuerpos (otras subjetividades), por el espacio, por el tiempo, por todo lo otro que construya un espacio de representación.

Objetivos:
– Comprender que el cuerpo del intérprete se nos presenta como un espacio de representación.

–  Promover la metodología como un modo de acceder al estado de alerta necesario tanto para improvisar como para habitar la escena.

–  Indagar en las posibilidades que entregan los contextos como determinantes para la creación de corporalidades.

Se enfoca en la búsqueda por generar un lenguaje corporal auténtico en cada uno de los intérpretes. El procedimiento busca plantear la problemática de que un cuerpo es una realidad material y fantaseada, es decir, es una anatomía deseante que está continuamente en construcción y en la que a diario se inscriben rastros de experiencias, de frustraciones y satisfacciones. Estas experiencias surgen de acontecimientos reales o imaginados. Se trabajará con la idea de “cuerpo imaginario del deseo”, en otras palabras, lo que el cuerpo “habla” cuando “se lo deja hacer” y los recursos que utiliza al hacerlo.

Paulina Mellado Suazo

  • Creadora de “El cuerpo que mancha” (1992) “Cuerpos febriles” (1995) “Lugar del deseo” (2001) “El cuerpo de la letra” (2017) entre otras.
  • Ha recibido múltiples reconocimientos: Premio de la Crítica por “Pequeño hombrecito” (2010), Beca Fundación Andes y el homenaje del Festival Santiago a Mil 2019, entre otros.
  • Ha sido invitada a bailar sus coreografías a Salvador Bahía, Paraty, Caracas, Lyon, Madrid, Montevideo, Corea y representó a Chile en la Feria Internacional de Danza Tanzmesse 2018 en Dusseldörf, Alemania con “La Bailarina” (2015).
  • Fue directora de la Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven y ha impartido la docencia en Escuelas de T eatro y Danza en distintas Instituciones. Actualmente es académica del Departamento de Danza Universidad de Chile.
  • Desde el 2000 es directora de la Compañía Cía. Pe Mellado y del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC)

 

DEL LUNES 21 AL JUEVES 24

CUERPO Y SONIDO

IMPARTE VERÓNICA CANALES

El taller explorará contenidos básicos del trabajo cualitativo y expresivo del cuerpo y su temporalidad rítmica. Por las características del taller se trabajará con música en vivo

Objetivos

1. Explorar en la relación de la velocidad y los diversos cambios y variaciones relacionados al cuerpo y su movilidad
2. Ejecutar diferentes propuestas rítmico-dramáticas

María Verónica Canales Lobos

  • Profesora Especializada en Danza Titulada en la Universidad de Chile.
  • Estudios de especialización en Cuba, Argentina y Estados Unidos.
  • Intérprete y creadora en distintas compañías: Cía. Andanzas, In Situ, Cía. Alejandro Ramos, Cía. de Carmen Beuchat, Cía. Paulina Mellado, entre otras.
  • Docente y gestora en el área de la Danza y Educación Superior: Universidad Arcis y Universidad de Chile.